Community Manager, el perfil más demandado en la Sociedad de la Información (primeros resultados del estudio sobre nuevos perfiles profesionales)
Del blog:
http://cristinaaced.com/blog/2009/06/02/community-manager-el-perfil-mas-demandado-en-la-sociedad-de-la-informacion-primeros-resultados-del-estudio-sobre-nuevos-perfiles-profesionales/
Hace ya dos meses que comenzó la recogida de datos para el estudio sobre nuevos perfiles profesionales en la Sociedad de la Información. Pues bien, comienzo hoy una serie de post que servirán para ir desgranando los resultados obtenidos.
Como recordaréis, os preguntaba: ¿Qué nuevos perfiles profesionales demanda la Sociedad de la Información? El perfil de Gestor de comunidades y redes sociales (Community Manager) es el más citado, en el 56% de los casos. Le siguen, aunque con una distancia considerable, los perfiles de responsable de marketing y relaciones públicas online (unificado en un solo cargo), y el de responsable de reputación digital, que han sido propuestos por el 14% de los participantes.
Creo que los resultados confirman una tendencia creciente en el panorama laboral actual: cada vez hay más empresas que entienden la importancia de gestionar su reputación digital, de la misma forma que gestionan su reputación offline desde hace ya tiempo. Y si no, que se lo digan a Domino’s Pizza, que gracias a una buena gestión de la reputación online pudo salir exitoso de la crisis que vivió recientemente. No obstante, habrá que ver cómo afecta la actual recesión económica a estos perfiles emergentes.
Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que han participado en la investigación, 50 en total: 16 respuestas a través de los comentarios del blog, 14 a través de la encuesta, 2 respuestas en Twitter, 4 entrevistas largas vía e-mail, 11 entrevistas cortas a través del correo electrónico y 3 participaciones a través de redes sociales. Sin vosotros, este estudio no hubiera sido posible
Aunque la encuesta del lateral del blog ya está cerrada, algunas personas siguen enviándome las respuestas por e-mail. La primera fase del estudio está cerrada, pero aún he de profundizar en la segunda parte, más cualitativa, así que todas las respuestas recibidas formarán parte del estudio final. Seguiremos informando.
Análisis del artículo “Community Manager, el perfil más demandado en la Sociedad de la Información (primeros resultados del estudio sobre nuevos perfiles profesionales)”
Desde hace varios meses Cristina Aced trajo a colación que con las nuevas tecnologías, han surgido nuevos perfiles profesionales de gran valía para las empresas. A través de varias entradas en su blog, se determinó que el Gestor de comunidades y redes sociales (commnunity manager) es un nuevo perfil imprescindible, le siguen en la encuesta los responsables de marketing y relaciones públicas online, y lo que me llamó la atención es el perfil de responsable de reputación digital.
El tema de la reputación digital sigue in crescendo, en un artículo de la misma autora y citado en este blog (No digas en Facebook lo que no dirías en un bar), se manifiesta esta preocupación por mantener la reputación digital. Este fin de semana un programa de televisión de un canal nacional, daba a conocer el insólito caso de una mujer que perdió su empleo por culpa de Facebook, la mencionada usuario, habría puesto un comentario grosero en contra de su jefe, el mismo al que tenía de contacto y que al leer el comentario le despidió por la misma vía.
Si esto le llega a suceder a un simple mortal, es fácil imaginarse lo que puede suceder a una empresa, y en mi caso personal, a la entidad en la que laboro. Por eso con la próxima implementación de la página web, la reputación digital será una prioridad en el manejo comunicacional que necesita la entidad donde laboro, manejar datos exactos de las obras que ejecuta el Gobierno Provincial de Napo, creo que es una de las tantas cosas que hay que hacer para tener una buena reputación digital, quizás en un futuro pueda ser el responsable de reputación digital de alguna empresa.
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