lunes, 30 de noviembre de 2009

Cuarta semana - Primer artículo. Análisis de Tip para despertar la Creatividad en tu Empresa, parte II

Del blog:

http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2009/11/tip-para-despertar-la-creatividad-en-tu-empresa-parte-ii.html#more


Tip para despertar la Creatividad en tu Empresa, parte II

Por Miguel Angel Arce
Artículos de Miguel Angel Arce
En el post anterior veíamos algunas manera de despertar la creatividad en la empresa, en esta segunda parte quiero referirme a ejemplos de los resultados creativos de responder a esta pregunta.
El ejemplo al que me referire, tiene que ver con la manera en que esta forma de reflexión puede ser una herramienta que puede ser utilizada por los Emprendimientos (Empresas de reciente creación y/o productos nuevos) en su batalla para competir contra las
Image by jmsmytaste via Flickr
grandes empresas, sin importar que tan grandes sean.
Ejemplo Grupo Intercom: ¿Alguna vez se te ocurriria competir con Google en motores de búsqueda?, pues a Grupo Intercom si, y lo hace con un motor de busqueda que se define como "buscador social" llamado Finday que nace con el fin de llevar al terreno de los buscadores y los directorios de webs el espíritu colaborativo de las webs 2.0. haciendo que los mismos usuarios califiquen a los sitios Web, además, al estar basada su busqueda en Google, recibiras todos los resultados de Google con el plus de la calificación y perspectiva que responde a la pregunta de "¿Cuál es la mejor web para...?
La uso como ejemplo porque creo que Finday contesta a la pregunta de ¿Cómo serían los búscadores (motores de búsqueda) si se inventarán el día de hoy?, y la manera en que lo responde es que tomarían en cuenta a los usuarios en los resultados, colaborando y haciendolos participes (Uso de la inteligencia colectiva). Tomarían lo mejor de los que ya existen y que mejor que usar como potencializador al mismisimo Google.
De esta manera pues, parece Google haber revelado un gran secreto de creatividad e innovación, ¿Cuantas veces hemos escuchado que la respuesta correcta depende de la pregunta correcta?, pues éste es un claro ejemplo, no hay limites para tu imaginación, ¿Quieres competir con Sony en cámaras de vídeo?, pregúntate como serían las camaras de video si las inventáramos el día de hoy, quieres competir con Wal Mart, pregúntate como serían los Supermercados si los inventaras el día de hoy con todas las nuevas tecnologías; quieres inventar nuevas casas, nuevos autos, nuevos baños, nuevos comedores, Seguros de Gastos Médicos para Comunidades Virtuales, etc. pregúntate ¿Cómo serían si los inventaramos el día de hoy?
Y el punto fino, parece estar en el movimiento de percepción, en permitir volar nuestra imaginación, dejar de creer que lo que existe es estático, es despegarte de una idea fija de como son las cosas e inventarlas de nuevo, haciendo uso de otras innovaciones y tomando lo mejor del producto base del cual partimos nuestra innovación, a final de cuentas es como la vida va surgiendo, una planta se crea a si misma y se mejora a travez de prevalecer en ella lo que en verdad sirve y modificando (dejando) lo que no sirve se inventa de nuevo, es olvidarnos de lo ya creado y volver a inventarlo.
El segundo tip sería, el vivir en constante Beta, así lo ha definido Google y así debemos tomarlo, un producto puede permanecer en un mercado tan cambiante si hace uso de la inteligencia colectiva para crearse a si mismo todo el tiempo, o lo que es lo mismo, estar todo el tiempo en Beta.

Análisis del artículo Tip para despertar la Creatividad en tu Empresa, parte II

Competir con Sony en el segmento de cámaras de video, suena estúpido. Pero lo que propone Miguel Ángel Arce es eso mismo, es ingenuamente irse en contra de lo que está establecido. No vamos a hacer cámaras similares a las que hace el gigante Japonés, sino pensar en inventar una cámara con la que se necesita ahora.
En el departamento de comunicación, nosotros elaboramos un noticiero institucional. Alrededor de 6 notas con las actividades del Prefecto y la Viceprefecta marcan la agenda informativa del “Informativo Semanal”. Cierto es que a ratos la creatividad parece haberse ido en el primer taxi que vio. Algunas actividades que cubrimos son monótonas: Llega la autoridad saluda con la gente, se dan los discursos repetitivos, se corta la cinta inaugural y se acabó. La meta a seguir es reinventar esas notas, esos reportajes. Podemos observar a los mejores noticieros institucionales y sacarlo mejor de ellos, no copiar el formato de sus notas sino reinventar los reportajes con las necesidades actuales de nuestro público. ! ¡A reinventar se ha dicho!

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