sábado, 28 de noviembre de 2009

Tercera semana, primer artículo

“No digas en Facebook lo que no dirías en un bar”
de Blog-o-corp de Cristina Aced


El domingo nos despertábamos con un reportaje en El País sobre el tema: Dime cómo eres y te devolveré tu imagen. Ayer, en la sesión organizada en EAE nos encontramos con una sala llena de gente de lo más participativa. Fue una agradable sorpresa ver como escuchaban atentamente pero, sin duda, lo mejor fue el turno de preguntas. (Sí, lo ideal en estos casos sería una sesión interactiva y conversacional, pero ya sabéis que esto no siempre es posible). Y digo turno de preguntas por llamarlo de alguna forma, porque no todo fueron preguntas: hubo reflexiones, apuntes interesantes, opiniones… Durante casi una hora se generó un debate de lo más interesante que evidenció una cosa: la gestión de la reputación digital interesa y preocupa, y mucho.

Otra de las cosas positivas de la tarde, tal y como comentamos luego con Magali, Neus y Eva, es que el perfil de los asistentes era muy variado: había bloggers amigos (Javier Velilla, María Jesús Alonso, Pere Rosales, Kim Ruiz –a quien fue un placer desvirtualizar-), estudiantes de EAE y directivos con perfiles variados (head hunters, medios de comunicación, sector editorial…).

Miguel Ángel Violán, director del Máster de Comunicación de EAE, moderó la mesa redonda y supo generar un interesante debate en torno al tema. Explicó también que están en continuo proceso de innovación en el programa de comunicación y que tienen previsto dedicar los últimos meses del curso a la marca personal, sin duda un tema de especial relevancia en un entorno como el actual.

Hubo muchas intervenciones de los asistentes dignas de mención, pero destaco dos ideas que me gustaron especialmente: “digitalmente, no ofender a nadie es muy difícil” y que las nuevas herramientas 2.0 “nos están humanizando”. Y, para acabar, una frase de Neus que gustó mucho al auditorio: “No digas en Facebook lo que no dirías en un bar”. Muchas gracias a todos los “parroquianos” que asistieron a la charla y que nos hicieron sentir como en casa.

Análisis del artículo “No digas en Facebook lo que no dirías en un bar”.

Se ha comentado algo, en los artículos comentados en este blog, sobre la marca corporativa, sobre el manejo de la comunicación en las empresas. Pero no se ha dicho nada de la marca personal, sobre la reputación digital. Varios sectores se han interesado en poner sobre la mesa el tema, que incluso el director del Master de Comunicación de EAE ha tomado en cuenta la cuestión para tratarla dentro de sus materias.
Para la experta en marketing, citada en el artículo, Neus Arqués, los cambios han sido tan rápido que no se ha escrito la teoría de esta reputación digital, todavía no se puede hablar de un debate sino de una conversación inicial, en donde frases como “Reputation is the new black” o “no digas en Facebook lo que no dirías en un bar”, marcan la pauta e invitan a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario