sábado, 4 de octubre de 2014

El periodista digital y el Community Manager no son lo mismo



Hernán Barros

La entrevista de trabajo había transcurrido sin novedad. Una última pregunta, dijo la persona que debía establecer si estaba calificado o no para el puesto. ¿Tú puedes hacer de CM? Dudé por unos segundos y dije: claro. Aunque descifré que se refería a un Community Manager, sabía que su función va más allá de manejar el Facebook y el Twitter. Si bien en mi experiencia había sido periodista digital, nunca había sido un CM.

El término Community Manager es relativamente nuevo, surge a raíz de la necesidad de las empresas en tener una persona que gestione correctamente sus cuentas en redes sociales. Al igual que el periodista digital, ambas profesiones son hijas de la Web que comparten semejanzas y que también tienen sus diferencias.

¿Qué es un periodista digital?
Es aquel que logra agrupar a los medios de comunicación tradicionales en una sola plataforma: el internet. El periodista digital emplea la multimedialidad. Debe escribir correctamente, editar en audio y video,  realizar gráficos e infografías, capturar y procesar fotografías y hasta producir animaciones. Conoce el principio de hipertextualidad a partir del cual ofrece su contenido con la posibilidad que el usuario acceda a otros y tengo un contexto adecuado. Y espera una respuesta del usuario, generando interactividad.

¿Qué es un Community Manager?
Es un profesional cuyo ámbito de maniobra son las redes sociales. Maneja correctamente los perfiles, páginas y demás aspectos que una empresa tiene en el amplísimo y cambiante mundo del social media. Debe ser un erudito en Facebook, Twitter, Flickr y en cuanta red social irrumpa en nuestras vidas.

El Community Manager genera resultados beneficiosos para su empresa. Además mide cuantitativa y cualitativamente su accionar a través de la métrica. Su importancia es tal que prácticamente es la voz oficial de la marca en las redes sociales. Un mínimo error de criterio que cometa se traducirá en un daño incalculable para la reputación de su organización. Como el caso de KFC en Perú hace algunos años.

Las diferencias más fuertes
Ambos cumplen funciones de reportería pero el escenario es distinto. El periodista ve en el campo a su fuente primaria de información, muchas veces tendrá que salir en búsqueda de su noticia. En tanto que el Community Manager debe adentrarse en las redes sociales, a través de ellas sabrá qué pasa con su empresa y que deberá comunicar. El infinito mundo de la web le nutre los insumos  necesarios para su labor.
El periodista digital puede crear su propio medio de comunicación en Internet. Puede pasar de tener un blog a producir su propia revista o periódico digital. Es decir haría el mismo trabajo pero en procura de réditos personales. En tanto que la esencia del Community Manager es pensar en beneficio de su empresa. Al ser parte de una organización dedicada a situaciones diferentes al ámbito comunicacional, no podría emprender su propio negocio.

Las semejanzas más fuertes
Ambos perfiles deben tener habilidad para redactar y ser precisos. Si bien los productos del periodista digital son mucho más extensos: una noticia o una crónica;  en comparación con los estados, comentarios o tuits del Community Manager, ambos deben poner atención en la verificación de datos y fuentes. La redacción de palabras claves o etiquetas es primordial para que su trabajo sea encontrado adecuadamente cumpliendo con el SEO.

Ambos perfiles tienen una demanda creciente en Ecuador, aunque existe la limitante que son infravalorados. Un Community Manager gana menos de 400 dólares al mes por gestionar una cuenta. Aunque al final la persona que me tomó la entrevista me dijo: ¿Nosotros le llamaremos?, ahora tengo claro que es ser un Community Manager.

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