miércoles, 30 de diciembre de 2009

5 casos de Exito

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

ESTRATEGIAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por: Hernán Barros P.

Casos de éxito: ideas que se pueden aplicar



• Intercontinental Hotels and Resorts. Blog: Intercontental travelogue.74
http://travel.intercontinental.com/
International Hotels and Resorts utiliza este blog para ofertar sus destinos alrededor del mundo, ofrecen por ejemplo un tour cafetero por Costa Rica o resaltan la comida venezolana. Recurren a excelentes fotografías para que el cliente desee viajar a un destino determinado, a la vez que a través de información se engancha aún más al cliente, un ejemplo de información bien utilizada es, en el caso de Roma, resaltar que en el coliseo se filmó la oscarizada “Gladiador”, esto es un plus para el turista.
También emplean el Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=104211235405&ref=search&sid=529376591.2955443151..1&v=info#/group.php?v=wall&ref=search&gid=104211235405) en donde contabilizan 18 miembros, los cuales pueden ser clientes que ya han probado los servicios de esta cadena de hoteles y resorts.


CNN. Microblogging: Political Ticker on Twitter.
http://twitter.com/politicalticker
La Cadena de Noticias CNN utiliza una cuenta en twitter en donde se publican artículos de varios de sus periodistas, así como también sirve para que sus seguidores puedan opinar acerca de hechos políticos noticiosos. De esta manera, a través de la retroalimentación, se puede saber que piensa la gente y que hecho le parece más trascendente que otro, de esta forma se puede configurar la agenda en la sala de redacción de esta cadena de noticias, se da a la gente lo que quiere. Cuenta con 15.003 seguidores.
Cabe destacar que CNN tiene algunos blogs según la temática así hay CC Breaking News, CNN Money, CNN Ireport, etc.

• Food Safety Information Center. Microblogging: Twitter account.49
http://twitter.com/FoodSafety
Esta organización gubernamental estadounidense que se encarga de la seguridad alimentaria, emplea una cuenta en twitter con la finalidad de publicar en ella varios estudios referentes a sus funciones. De esta forma se mantiene enlazada con organizaciones similares como Cook Country Healt, lo que le permite tener un continuo contacto en temas de interés general. Además que cuenta con más de 4.000 seguidores que se nutren de la información de esta institución pública.

HBO's True Blood:
Blogging: Bloodcopy and Tru Blood blogs.

http://bloodcopy.com/
Este es un blog creado por la cadena televisiva HBO para su programa True Blood, serie basada en telenovelas de vampiros. A través de este blog, los seguidores del programa dejan sus impresiones de que les pareció tal o cual capítulo o se refieren a los artículos que tienen relación con la temática de la serie, asimismo el blog tiene videos de la serie y una sinopsis de la trama. Al igual que el caso del blog de CNN, los seguidores pueden a través de sus mensajes marcar la pauta de por dónde puede ir la serie, se me ocurre que si un personaje ha ganado alta popularidad y en el libreto está que debe desaparecer, los productores al ver la simpatía que tiene pueden modificar el guión de la serie de esa forma se aseguran el éxito.

United Kingdom government:
Online video: Number10 channel on YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=tq_srXQr5mk
En esta cuenta en YouTube, el gobierno del Reino Unido da a conocer algunos videos sobre las actividades del primer ministro Gordon Brown. Así se da a conocer sobre su visita Afganistán, sobre las reuniones de gobierno y también se puede escuchar algunos podcast en donde Brown expone sus actividades. Cabe destacar que no se puede dejar comentarios en los videos, más que buscar la retroalimentación, lo que se quiere es llegar a otros públicos, repensando los canales típicos, por lo que cumple con la función 2.0 de replantearse la comunicación.

Análisis e ideas para implementar en mi trabajo.

Seleccione los 5 casos pensando en que podrían servirme para aplicarlos en mi trabajo. Soy Director de Comunicación del Gobierno Provincial de Napo, en donde además contamos con un canal de televisión público llamado Ally Tv, (ally significa buena en quichua)
De los 5 casos analizados podemos destacar el uso constante de blogs, por ejemplo en Intercontinental Hotels and Resorts, observamos que es un sitio que engancha al cliente, la herramienta visual es buena, las fotos transmiten y dan ganas de visitar el lugar. En mi trabajo podríamos crear un blog que resalte los atractivos turísticos de los 5 cantones de la provincia, cada uno con su historia y su potencial. Este trabajo serviría además para involucrar a grupos como la Asociación de Hoteles de Napo, etc. Así lograríamos que se integren a la administración, el Gobierno Provincial ganaría en reputación, además que en el blog se incluiría fotos de las obras y gestión de la administración.
También considero que la institución donde laboro debería tener un Twitter (CNN y Food Safety), así podríamos dar a conocer hechos urgentes, además que nos enlazaríamos con otras instituciones públicas similares (como el caso de la Food Safety) y ganaríamos en inmediatez. La retroalimentación la tendríamos de lo que opine la gente de lo que publiquemos, por ejemplo si publicamos que se empezó a construir la carretera hacia la comunidad de Tamiaurko, algún empleado de una oficina de turismo estuviera informado que los tours en kayak van a ser difíciles en la zona y podría tomar otra ruta.
Al poseer un canal de televisión, el Gobierno Provincial de Napo podría optar por tener un blog exclusivo para Ally Tv, y en él poder dar a conocer su programación de esta forma, los mensajes servirían para saber si tal o cual programa está funcionando y corregir o corroborar la programación, como el caso de TrueBlood de HBO.
Finalmente el caso que inmediatamente se puede implementar es el canal en YouTube (United Kingdom Goverment), al tener un canal diariamente tenemos material audiovisual para poder tener información actualizada de las actividades oficiales del prefecto Sergio Chacón, así como de toda la institución. De la misma forma podemos incluir podcast de las entrevistas radiales que frecuentemente da la principal autoridad de la provincia.
Tantos blogs como canales oficiales en YouTube serían formas de llegar con mi trabajo hacia públicos que no hemos tomado en cuenta.

2 comentarios:

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  2. buena la sinopsis y la idea de como darse a difundir pero... acaso el GPN no tenía ya una página oficial, q ha pasado?

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